Infografías de Mujeres, Ciencia y Mitología.

By 12:34 , , , , , , , , ,


INFOGRAFÍAS DE MUJERES, CIENCIA Y MITOLOGÍA.
Ana Galindo. 
Yggdrassil, el árbol del universo.
Después de la creación del Hombre y la Mujer, Allfather (Padre del Todo) creó un enorme Fresno (hay fuentes que citan un Tejo) de nombreYggdrassil, el árbol del universo, del tiempo o de la vida, y que ocupaba todo el mundo, expandiéndose sus raíces no sólo en las más remotas profundidades de Niflheim, donde burbujeaba el manantial Hvergelmir, sino también en Midgard, cerca del pozo de Mimir (el océano) y enAsgard, cerca de la fuente Urdar.

Durante este trimestre, en el proyecto Mate+ TIC y ArTe desarrollaremos la actividad colaborativa que mantenemos desde el inicio del proyecto, con infografías con temas relacionados con matemáticas, ciencias y cultura. En esta ocasión estarán relacionadas con la ciencia, y la mujer en la mitología "MUJERES, CIENCIA Y MITOLOGÍA"
Abarcaremos la influencia de las diferentes culturas, como una propuesta de investigación y documentación.

Las publicaciones se llevarán a cabo, como de costumbre, los domingos, con una frecuencia semanal o quincenal, dependiendo del calendario de las participantes. Esperamos que os resulte de tanto interés su utilización didáctica o su interés cultural, como a nosotras su elaboración.

🎇 Los relatos mitológicos de todas las culturas se sitúan en un mundo desconocido ubicado entre la realidad y la ficción. Transmitidos oralmente de generación en generación, siguen en general un esquema similar y transmiten algunas verdades básicas acerca de la naturaleza humana.

Las diferentes mitologías del mundo tienen diosas, que normalmente representan valores históricamente ligados al género femenino, como la maternidad, la protección, la bondad o la fertilidad, aunque también representan otros atributos relacionados con las ciencias, las matemáticas, el origen del universo y las leyes que lo rigen. Las diosas frecuentemente son parte de un largo panteón que incluye los géneros convencionales y, en algunos casos, incluso deidades hermafroditas.

El cielo y las estrellas han sido siempre objeto de fascinación para el ser humano. Las antiguas civilizaciones apreciaron en ellas figuras y seres extraños que alimentaron mitos leyendas y dieron lugar a dioses y diosas que explicaban la creación del universo, explicaban lo que no llegaban a comprender, los protegían de desgracias o favorecían la seguridad, la alimentación, la victoria en la guerra,... 


"Así es, pues, la matemática; te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrínsecas y anula el olvido y la ignorancia que nos corresponde por el nacimiento (Proclo).”

🎇 
Nuestra serie monográfica sobre INFOGRAFÍAS DE MUJERES, CIENCIA Y MITOLOGÍA
tratará de exponer los relatos y representaciones sobre la tierra, buscando contextualizar el conocimiento científico actual desde los relatos mitológicos. 

  • Nos proponemos con esto, acercar al alumnado y profesorado, a una comprensión holística de la naturaleza, que incorpora los procedimientos científicos y tecnológicos de las Ciencias de la Tierra, en coherencia con la mitología. 
  • Para ello, en clase podremos generar previamente una "representación"  entre mitología y ciencia a través de exposiciones y/o dramatizaciones para crear una perspectiva de trabajo que ponga en valor la visión de la ciencia y la mitología.
  • Esta perspectiva nos permitirá comprender los fenómenos naturales desde una mirada multicultural; ciencia y cultura para la prevención frente a los desastres de origen natural y conciencia del entorno, considerando la perspectiva de género como un eje orientador y revelador de sesgos culturales ancestrales y presentes.
En las pinturas y grabados de Leonora Carrington, están presente los personajes de la mitología celta: las hadas, gnomos, elfos, gigantes; ... sumando al mundo mágico y fantástico de México con sus culturas indígenas y prehispánicas


🎇 Diosas de la mitología que estudiaremos, y culturas procedentes:

"Juro por Apolo délico y por Apolo pitio
Por Urania y todas las musas,
por Zeus, la Tierra y el Sol, por Afrodita, Hefesto y Dionisos,
y por todos los dioses y las diosas,
que nunca abandonaré las matemáticas
ni permitiré que la chispa que los dioses han prendido en mí se apague.
Si no mantengo mi compromiso, que todos los dioses y diosas
por los que he jurado se enfurezcan conmigo y muera de una muerte miserable;
y que si lo cumplo, me sean favorables"


BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:




Mujeres y Mitología

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...