Itinerarios MatemáTIcos II: Relojes

By 18:54 , , , , , , , , , , , ,

Hacemos un recorrido por algunos países en los que se pueden encontrar relojes muy especiales que forman parte de la historia y de la filosofía de diferentes épocas y de distintas culturas.
Por ANA GALINDO
Relojes mecánicos: astronómicos, de torres, de péndulo y carillón.

"Sea como fuese. Volver atrás es imposible. Mi reloj va siempre hacia adelante. La historia también".
Oswald de Andrade

Es aconsejable que además nos pongamos las "gafas matemáticas" para aprender a mirar estas joyas del arte y de la técnica con gran asombro científico durante este viaje  virtual, o,¡a ser posible!, presencial. Para ello usaremos también Google maps con el que es muy simple definir una ruta en diversas partes del mundo. Basta sólo una indicación del lugar de partida y del de destino pretendido para ser indicado un itinerario con información útil. 
EL TIEMPO, ¿qué es? La periodicidad: día y noche, estaciones, crecimiento de las plantas, de los ríos, las fases de la luna. 

No podemos concebir nuestra vida sin el tiempo. Está siempre presente. Dicen Pagès y Santisteban (2010) que el tiempo está presente en nuestra vida, ya que la organizamos entorno a un reloj, unos horarios y un calendario. También está presente en nuestro lenguaje y actividades (esperamos, desesperamos, hacemos tiempo, perdemos, recortamos, alargamos el tiempo, damos o nos toman tiempo). El tiempo pasa rápido o lentamente,  incluso parece que se detiene. Concluyen estos autores que “el tiempo es historia, la nuestra y la de todas las personas, es pasado colectivo, es interrelación de pasado, presente y futuro.

LOS RELOJES son objetos muy matemáticos: tanto por la presencia en ellos de números y geometría, como por las variadas situaciones y contenidos matemáticos a que dan lugar.

OBJETIVOS


ITINERARIO: RELOJES EN EL MUNDO


🕰 El reloj del Emperador en Fontainebleau

En los Apartamentos de Napoleón en Fontainebleau se muestra un reloj de péndulo con doce funciones en nueve esferas y una semicorona para el zodiaco.  Realizado el trabajo de medición por los astrónomos, el relojero lo transforma en aritmética.
Resulta curioso como la esfera de los días de la semana va marcada con los viejos signos planetarios de los dioses astrales que llegaron a ser también símbolos alquímicos.











🕰 Corpus Clock, en Cambridge

El Reloj Corpus es un reloj escultural grande a nivel de suelo afuera de la Biblioteca Taylor en el Colegio Corpus Cristi, Cambridge, El destacado físico británico Stephen Hawking inauguró en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, un reloj que algunos ya consideran el más extraño del mundo.

El reloj no tiene números ni manecillas, pero en su esfera -chapada en oro- hay 60 hendiduras, que se iluminan para indicar la hora.

Sobre él se desplaza un gigantesco saltamontes, bautizado como "cronófago", o "devorador del tiempo".
Cada paso que da, marca un segundo y sus movimientos generan destellos de luces azules que viajan por la esfera hasta detenerse en la hora exacta.
Pero el reloj sólo indica la hora con precisión cada cinco minutos.
El resto del tiempo las luces sólo sirven de adorno.

🕰 El reloj astronómico de Praga 
No es solo el símbolo de la capital checa, también es el mecanismo más antiguo de su estilo en Europa y un prodigio de la época medieval, periodo del que data.
Se encuentra en la pared sur del Ayuntamiento, y tiene tres componentes principales que lo convierten en un reloj singular:

  • El primero de esos mecanismos es el cuadrante astronómico, que indica las 24 horas del día y representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos.
  • Otra parte importante son las figuras animadas que, cada vez que el reloj da las horas, aparecen para hacer el anuncio. Se abren sus ventanas y se da lugar el llamado Paseo de los Doce Apóstoles.
  • La tercera pieza, pero no menos importante, es el calendario circular con medallones, que en un segundo mecanismo, bajo el reloj principal, representa los meses del año.
El reloj, que tiene forma de astrolabio, es un icono para los checos. Fue construido en 1410 entre las columnas que sujetan la torre del Ayuntamiento (que data de 1363). Una estrecha escalera en forma de caracol conduce hasta el espacio donde se instala la singular maquinaria, que tiene un cuidador especial.
En el exterior, cuatro figuras alegóricas flanquean el mecanismo. Se tratan de la vanidad, representada con un espejo; la avaricia, un comerciante judío con su bolsa; la muerte, que es personificada como un esqueleto matando el tiempo; y la lujuria, que es representada por un príncipe turco con su mandolina.

El reloj forma parte de un complejo, el del centro histórico de Praga, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992. Muchos de sus vecinos creen que el mecanismo funciona como amuleto de la ciudad, ya que la última vez que se detuvo, en 2002, Praga sufrió las inundaciones más graves de su historia.

🕰 Reloj del Duomo, Florencia

Es un reloj especial, en el interior de la Catedral de Florencia, con números romanos, de 24 horas y sentido de giro inverso: No siempre nos hemos regido por un mismo sistema horario o calendario.
Es uno de los primeros relojes mecánicos que existieron. Su pintura original correspondió al célebre pintor Paolo Ucello, a quien se encargó la magnífica obra en la primera mitad del siglo XV.
Dicho reloj tiene la peculariedad de girar en sentido antihorario , es decir, siguiendo la trayectoria del sol cuando miramos al norte. Su esfera está dividida en 24 partes, puesto que 24 horas tiene el día.
La hora 1 corresponde a la primera hora tras la puesta del sol o "tramonto", momento en el que el pueblo florentino rezaba una oración. El sentido de considerar dicho momento como hora primera tenía un total paralelismo con el Génesis, el primer día se separó la luz y las sombras.

Florencia ofrecía otra particularidad que la diferenciaba de otros de Europa (por ejemplo España): hasta 1750, el año florentino comenzaba el 25 de marzo, haciéndolo coincidir con el día de la "Santísima Annunziata". Por tanto, a las fechas que aparecen en obras florentinas datadas antes de 1750 hay que aumentar en un año las comprendidas entre el 1 de enero y el 24 de marzo.

🕰 Spasskaya Torre del Reloj. Moscú.

La Torre Spasskaya es la torre principal con un pasaje atravesado en la pared oriental del Kremlin de Moscú , con vistas a la Plaza Roja.
La Torre Spasskaya fue construidoa en 1491 por un arquitecto italiano Pietro Antonio Solari . De acuerdo con una serie de relatos históricos, el reloj de la Torre Spasskaya apareció entre 1491 y 1585. Por lo general se conoce como el reloj del Kremlin.
La esfera del reloj está encima de las puertas principales de la Plaza Roja. Durante décadas, las campanas han sonado en el cuarto de hora, con campanas por cada hora completa.


🕰 Torre del Reloj La Meca en los edificios Abraj Al-Bait. Arabia Saudí
La torre del hotel está encabezada por un reloj que se ve a 25 kilómetros de distancia, y que con un tamaño de 43m x 43m se convierte en el más grande del mundo. La azotea de los relojes está a 530 metros de altura, haciéndolo el reloj estructural más elevado del mundo, colocándolo unos 350 metros por encima de la posición del Big Ben.
Cada una de las cuatro caras del reloj es de 46 metros de diámetro e iluminada por 2 millones de luces LED, con cuatro aristas orientadas. Justo por encima del reloj, un gran letrero en árabe que dice: "Dios es el Más Grande "en el norte,  y las caras del sur, oeste y este el Corán.
Una de las cuatro de sus fachadas es famosa por su riqueza decorativa y extravagancia, con 98 millones de piezas de mosaicos de cristal,


🕰 Reloj de la Puerta del Sol, Madrid

La Puerta del Sol es una plaza de Madrid. Aquí se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.
La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid. Es visita turística obligada de aquellos que se acercan a Madrid.


🕰 Big Ben, Londres. Reino Unido
Aunque generalmente cuando hablamos del Big Ben nos referimos a la Torre del Reloj del edificio del Parlamento de Londres, esta denominación no es del todo exacta, ya que el Big Ben realmente es una enorme campana de 14 toneladas que se encuentra en el interior de la torre.

La torre, construida en 1858 junto al nuevo Palacio de Westminster, constituye un peculiar edificio de 106 metros de altura construido en un estilo gótico que alberga cuatro enormes relojes situados en sus caras.

Se trata de uno de los relojes de carrillón más fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas como la nieve o el viento, e incluso soportó los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, manteniendo intacta su puntualidad.

Los cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñados por Augustus Pugin. Cada lateral está formado por una estructura esférica de hierro de 7 metros que contiene 312 piezas de cristal opaco, como una vidriera. Algunas de estas piezas pueden retirarse para revisar las manecillas del reloj. Los marcos de las esferas son dorados. En la base de cada cara del reloj, hecha con letras de latón, hay una inscripción en latín: DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM (Dios guarde a nuestra reina Victoria I).


🕰 Zytglogge, el reloj astronómico de Berna

En la capital de Suiza, justo en la misma calle en que Albert Einstein tuvo su hogar entre 1902 y 1909 mientras era empleado de la oficina de patentes, se conserva uno de los relojes astronómicos más interesantes de Europa y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad: la Zytglogge.

El nombre Zytglogge corresponde al dialecto alemán de Berna y podría traducirse como campana del tiempo, en referencia a los primeros relojes que anunciaban la hora. Las primeras referencias a este nombre datan de 1413.


Cuando se construyó entre 1218–20 la Zytglogge era una de las torres de entrada de las fortificaciones occidentales de Berna. En esta época, la Zytglogge era un edificio de sólo 16 metros de altura. Cuando el rápido crecimiento de la ciudad y las ampliaciones adicionales de la fortificación relegaron la torre a un segundo plano (alrededor de 1270–75), se llevó a cabo una ampliación que la elevó 7 metros para que sobrepasara a las casas de los alrededores.

🕰 Reloj astronómico de Lyon.

Está ubicado en la catedral de St. Jean, Lyon (Francia).
Un ángel dando la vuelta a un reloj de arena, un gallo que canta tres veces y el baile de tres anillos musicales. Este es el espectáculo mecánico del reloj astronómico que acompaña las campanadas de la Catedral de Saint-Jean de Lyon. Un artefacto del siglo XIV que sigue funcionando como el primer día y deslumbrando a todos cuantos lo observan.
Indica la fecha, las posición de la luna, del sol y de la Tierra, además de la de las estrellas sobre Lyon. Está construido bajo los conocimientos de la época, en la que se afirmaba que el sol gira alrededor de la Tierra. La próxima fecha exacta será en 2019.

MATEMÁTICAS Y PINTURA

Los relojes de Dalí
Ejemplo de deformaciones topológicas. Él quería plasmar la deformación del tiempo, la cuarta dimensión de Einstein. Hacen pensar que también el tiempo vivido es un continuo que nuestra conciencia deforma: toda la adolescencia puede concentrarse en el instante del primer beso; y vivimos el minuto previo a un diagnóstico como una eternidad. 



Y Dali no sólo pintó esta idea, también la esculpió, como podemos ver en su conjunto escultórico "La noblesse du temps" (1977) en Andorra La Vella.




ACTIVIDADES


PUZZLES EN LÍNEA DEL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA



previewPraga astronomico1

REALIZA TUS PROPIOS PUZZLES:
  • Colorea los dibujos a tu gusto y con los materiales que desees.
  • Monta sobre un cartón o plancha dura
  • Recorta las piezas.
Relojes y Matemáticas Puzzles by MasMates




Otros tipos de relojes, según su forma o empleo, son:
  • Repartid el trabajo en equipos.
  • Investigad sobre cada uno de ellos.
  • Preparad una presentación con los tipos de relojes que os haya tocado, compartiendo su contenido con el resto de la clase:




LECTURA RECOMENDADA: 
"El coleccionista de relojes extraordinarios"

Jonathan debe salvar el alma de su madrastra y para ello, antes de que transcurran doce horas, necesita encontrar el reloj Devereaux; este se encuentra en algún lugar de la Ciudad Antigua.

Con ayuda de Emma, una joven extraña, se adentra en los misterios de la ciudad que se transforma a medida que avanza la noche. 

¿Qué peligros y amenazas acechan a los dos amigos? Hermosa historia de aventuras y acción que nos transmite valores como la amistad y la superación de dificultades.

CONSTRUYE: PLANTILLAS PARA HACER UN RELOJ.



Pincha en las imágenes para descargar plantillas


También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...