Arboles navideños entre las Mates.

By 10:13 , , , , , , ,

Matemáticas colaborativas. La navidad en nuestra clase de mates.
El símbolo de la Navidad es, entre otros, el árbol.  Pensamos que este símbolo se encuentra muy extendido, como representación navideña de diferentes culturas, y puede tener un carácter religioso o laico. Mostramos algunos modelos realizados en clase, dentro del área de matemáticas o de artística.

En los coles solemos colocar uno en la entrada, e incluso varios en cada clase. Aprovechando que es un recurso muy utilizado, entendemos que puede resultar una actividad  muy motivadora para repasar conceptos matemáticos, dependiendo del nivel de nuestro alumnado.

Las posibilidades son ilimitadas e infinitas y nosotras vamos a desarrollar varios modelos, que ya hemos llevado a la práctica, para que podáis integrarlo dentro de vuestra programación de aula,... y de paso repasar diferentes competencias.


Contenidos matemáticos que podemos integrar: figuras geométricas, cálculo de áreas, semejanza de triángulos, tamaños, numeración, volumen, seriación, composición,...

HISTORIA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD:


Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829.
Parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870, en el palacio de Alcañices, ubicado en el paseo del Prado.

Elementos decorativos tradicionales del árbol de Navidad:
  • Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, recuerda a la estrella de Belén. 
  • Esfera: al parecer en un principio se adornó el árbol con manzanas y hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones a los hombres. 
  • Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir. 
  • Luces: en un principio velas, representan la luz del amor.

🎄🎍🎇🎋✨🎆🎄🎍🎇🎋✨🎆🎄🎍🎇🎋✨🎆🎄

Árboles con formas geométricas.

DoloresTodolí.
 Infantil P4
🍢 Estos modelos de árboles son muy sencillos de realizar por los niños de E.Infantil. En este caso utilizaremos los restos de goma eva del curso pasado que utilizamos para los disfraces del carnaval, aunque se pueden utilizar restos de cartulinas o también papeles de revista.
En esta actividad reciclamos restos materiales que guardamos de otras actividades. Para la base usaremos tapones de plástico medianos que aportan las familias todo el año y también la plastilina usada, ya que no estará visible.


🍢Materiales

🍡 Goma eva, cartulinas, papel charol, papel de seda, papel de revistas...
🍡Plastilina
🍡Tapones de plástico
🍡Palos de pinchos de madera
🍡Pajitas de plástico
🍡Lanas de colores


🍢¿Cómo lo hacemos?

🍡 Recortar las formas elegidas de diferentes tamaños. La cantidad depende del tamaño del árbol.
🍡Hacer una bola con plastilina y colocar en el tapón.
🍡Poner el pincho en el centro con la punta hacia arriba y colocar un trozo de pajita de unos 5 cm.
🍡Ordenar las formas por tamaños. Las vamos insertando en el palo siguiendo el orden de más grande a más pequeña.
🍡Colocar cada vez, antes de insertar la forma en el palo un trocito de pajita de 1 cm.
🍡Una vez acabado el árbol podemos colocar un adorno en el extremo.
🍡Forrar el tapón con papel de seda o de regalo y atar con un trozo de lana.





🍢Plantillas




🍢¿Qué contenidos matemáticos trabajamos?


🔘 Formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, espiral...
🔘 Series: forma-pajita, forma-bola.
🔘 Tamaños relativos
🔘 Ordenar formas por tamaños
🔘 Numeración

Árbol de Navidad con Papiroflexia

Ana Galindo
Primaria, 1º y 2º Ciclos

🎄 El punto de partida es sencillo: reciclar una revista que ya no queremos volver a leer, y con sencillas dobleces conseguir el árbol. Después, que el acabado sea más o menos elaborado ya depende de las ganas que tengamos de innovar y de la imaginación que le eche cada uno.
Para empezar, vamos a ver paso a paso como hacerlo.

Resultado final, árbol con revista plegada
🎄 Es una actividad perfecta para que nuestro alumnado de segundo Ciclo de Primaria  preparen su propio árbol de Navidad de papel, usando solo una revista o periódico viejos, por lo que con esta actividad también trabajaremos conceptos sobre reciclado, medio ambiente y educación para el consumo. 

🎄 El tamaño de nuestro árbol dependerá de la altura, el ancho y la cantidad de hojas de la revista elegida. Es importante que elijamos una revista que ya no nos interese, pero de esas en casa casi siempre hay alguna, cuanto más grande sea la revista más grande será el árbol, el resultado de como quede el árbol en forma y tamaño depende totalmente de la forma de la revista que elijamos.
  1. Primero, tendremos que abrir la revista y coger la primera hoja. Si la revista tiene muchas páginas nos va a llevar algo de tiempo, aunque cuantas más páginas mejor va a quedar. La doblamos en forma de triángulo como se muestra en la imagen.
  2. Volvemos a doblar la hoja, por la mitad.
  3. Para una mejor terminación, doblaremos la parte inferior del triángulo hacia arriba, obteniendo una base plana. 
  4. Con paciencia, esta operación de doblar en tres pasos, debemos repetirla con cada una de las páginas de la revista (no arrancamos las hojas). 
  5. Es importante que marquemos bien las dobleces para que el árbol no se nos desmonte, la idea es que nos dure bien colocado al menos hasta enero y para que eso suceda deberá estar bien doblado, tal vez incluso se podría poner algo de cola o pegamento en algunas de las esquinas para mayor seguridad, aunque parte de la gracia es que se haga sólo doblando.
  6. Una vez realizado el mismo procedimiento con todas las hojas, arrancaremos con cuidado las tapas de la revista y ¡listo!
  7. Ahora podremos decorar con círculos de colores, o estrellas de palillos, o cualquier otro objeto matemático que queramos incluir en nuestro arbolito.

Desarrollo del plegado

🎄 Con el papel de revista ya quedan bien, pero yo creo que pintados en colores, rojo o verde (por ejemplo), y decorados con algún detalle, una estrella, una campanita o una media luna en la parte superior, pueden quedar estupendos, incluso mejor que algunos de los que se compran en las tiendas.

Contenidos matemáticos:

Proceso de plegados y figuras geométricas.

Abeto  con copos de nieve para las ventanas


Ana Galindo
Primaria, 3º Ciclo.
Materiales:
  • Diez hojas A4 de papel.
  • Tijeras.
  • Cinta adhesiva de doble cara.
Desarrollo y contenidos matemáticos:


Cómo realizar los diferentes copos de nieve
  1. Con cada modelo de estrella podemos componer ahora nuestro árbol, para decorar las ventanas. Estamos muy impacientes por ver el efecto final.
  2. Cada uno de los alumnos/as, o divididos en grupos, podemos hacer los 10 copos necesarios para crear uno de los árboles.
  3. Una vez recortados, los metemos entre los libros para que se prensen y se estiren.
  4. El corte de los copos de nieve nos llevó unas dos horas. Luego, el tiempo para que se estiren y queden planchados.
  5. Después de todos estos preparativos, colocamos un árbol de abeto primeramente en el suelo y luego en la ventana. Utilizamos cinta adhesiva de doble cara para adherirlos en el cristal.
  6. Todos estamos muy impresionados por la elegante forma de nuestro abeto de encaje en la ventana. Es hermoso durante el día, e incluso por la noche. 
Resultado:


Árbol con tubos de cartón.

Belén Mariño
Primaria. 2º Ciclo,  3º curso

Este modelo esta formado por tubos de cartón (los rollos del papel higiénico, por ejemplo).

Con este montaje trabajaremos conceptos matemáticos tales como:
  • Cuerpos geométricos: cilindro, pirámide. 
  • Volumen. 
  • Seriación.
Para realizarlo, necesitamos:
  1. Tubos de cartón: mínimo 21 rollos.
  2. Pintura verde.
  3. Pinceles.
  4. Pistola de silicona.
  5. Opcional: purpurina, rotuladores brillantes, lana de colores....
Desarrollo:

* Comenzamos pintando los rollos con la pintura verde (o con otro color).
* Una vez secos podemos decorarlos con purpurina o hilos de colores. Otra opción es dejarlos así, simplemente pintados.
* Para unirlos, utilizamos la pistola de silicona ya que asegura su unión.
* En el interior de cada rollo colgaremos una palabra que puede ser un deseo para el próximo año.


Resultado final:


Árbol con círculos plegados 

Belén Mariño.
Primaria, Biblioteca.

Este original árbol se puede hacer del tamaño que queramos, desde uno mini hasta uno de la altura de un niño. La planteo como actividad en la Biblioteca: taller de manualidades en épocas determinadas.

¿Qué repasamos en matemáticas?
  • Figuras geométricas: círculo y sus elementos (diámetro, radio)
  • Fracciones: medio, cuarto, octavo, diesiseisavo.
  • Sistema métrico decimal: centímetro, milímetro.
  • Proporcionalidad: a mayor altura, círculos más grandes.
Para hacerlo necesitamos:
  1. Cartulina o papel verde.
  2. Compás y tijeras.
  3. Un palito de madera.
  4. Para decorar: pegatinas, purpurina, lazos....
Desarrollo:

* Les pido que dibujen 6 círculos con el compás, las medidas serán de 21 cm para el más grande y tienen que ir reduciendo de 3 en 3 cm para cada uno de las siguientes figuras circulares.
* Tendrán que darse cuenta de que para realizarlo, tomarán la medida con el compás sobre una regla y deberán calcular el radio para que al dibujar su diámetro sea el que se pide.
* Además, deben ir reduciendo en proporción la medida de cada círculo.
                       
                         
* Una vez recortados, comienzan a doblarlos: primero a la mitad, después otra vez ese medio círculo a la mitad, y así hasta tener una división del círculo en octavos.


* A cada círculo se le corta la punta.
* Se van colocando cada círculo uno encima de otro, atravesando el palito con cuidado.

                          

Resultado final:


                             

Árbol cónico. 


Belén Mariño
Primaria. 2º Ciclo,  3º curso

El árbol con forma cónica casi es un icono entre la diversidad de árboles navideños que podemos apreciar en estas fechas. Su forma, el cono, representa el cuerpo geométrico que destaca en la mayoría de las coníferas. Su figura plana, representada con volumen, sería un triángulo.

Conceptos matemáticos:
* Figuras planas: triángulo, semicírculo, círculo.
* Cuerpo geométrico: cono y partes.
* Simetría.

Material:
- Cartulina o folio A3 (de colores o decorados).
- Tijeras, compás y regla.
- Pegamento o cinta adhesiva.
- Adornos: pegatinas, cintas, brillantina, etc.

Desarrollo:
  • Lanzamos la pregunta "¿Cómo podríamos hacer un cono a partir de una cartulina o folio?
  • Teniendo en cuenta las aportaciones de los alumnos, confirmamos que podríamos realizarlo a partir de diversas formas iniciales: un semicírculo, un círculo, un rectángulo.


  • Una vez montado el cuerpo geométrico, el cono, lo decoramos a nuestro gusto. 
  • Podríamos utilizar papel o cartulina decorada.
Resultado final:

 
  

Un árbol con círculos.

PROYECTO MULTIDISCIPLINAR: 
MATE+ CASTELLANO+ART+EXPRESIÓN CORPORAL
Carmen Rodríguez Suárez (CaRo Suárez)
Educación Primaria- tercero y cuarto nivel

Proyecto de decoración:

Por un lado, como actividad conjunta con el grupo clase utilizando la figura geométrica del círculo, decoramos la puerta de la clase.
Puerta de la clase decorada de invierno
Por otro lado, como actividad conjunta con el colegio se creará un árbol gigante con forma de abeto utilizando la figura del círculo geométrico como elemento protagonista.

Entrada del colegio decorada con un abeto gigante
Objetivos:

  1. Fomento de la expresión mediante el dibujo. 
  2. Fomento del trabajo en equipo 
  3. Desarrollo de habilidades manuales y psicomotoras específicas al contacto con materiales diversos. 
  4. Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación para potenciar la autoexpresión. 
  5. Reconocimiento y uso de combinaciones de color, diferenciación de los colores. 
  6. Realización de tareas en grupo. Trabajos de cooperación e interacción. 
  7. Desarrollar la psicomotricidad y expresión corporal 
  8. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento. 
  9. Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.
Materiales

  • Platos de cartón
  • Pintura de colores, o papeles de colores.
  • Cola blanca
  • Pincel
  • Cinta adhesiva de doble cara.

Consejo: puedes pegarle una cuerda por detrás para poderlo colgar en la puerta, papel o  pared.

Desarrollo
1. Pinta  platos de cartón con formas geométricas.
2. Pega los platos entre sí haciendo una pirámide: por ejemplo, primero tres, encima dos y en la cúspide uno.
3. Pega el plato marrón, o un rectángulo, a modo de tronco, en la base.
4. Haz bolitas con papel pinocho de colores y pega unos cuantos en cada uno de los platos.

Consejos prácticos
También podéis pintar el plato con témpera, en este caso debéis esperar a que se seque antes de seguir.

También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...