GEA, la Madre Tierra. Mitología griega. Mujeres, Ciencia y Mitología.

By 9:19 , , , , , ,

Gea es la forma latinizada del nombre en griego de la diosa Ge o Gaia (Γαῖα es la forma poética, homérica, de Γῆ), aunque la referencia más antigua estaría el griego micénico ma-ka, escrito en alfabeto silábico lineal B. 
Por José David Castillo Arias
@jdca2a
#InfografíaMasMates


Gea es la Tierra, concebida como el elemento primordial del que surgieron las razas divinas. La conocemos especialmente por Hesíodo y su obra Teogonía.

Gea, de Anselm Feuerbach
Se la considera deidad primordial porque no son propiamente dioses, sino elementos o principios naturales, de los que surgió el mundo tal como lo conocemos. Los cuatro primordiales serían Caos, Gea, Tártaro y Eros.

Aun siendo una figura importante en su mitología, Gea no fue particularmente honrada en el culto de la antigua Grecia. Su rol primordial la diferenciaba de los posteriores dioses olímpicos, que tenían unas personalidades mucho más desarrolladas. Le fueron dedicados templos en varios lugares de Grecia, incluyendo uno en la ladera sur de la Acrópolis ateniense (honrada como Ge Kourotrophos) y otro en Esparta, compartido con Zeus Agoraios. Aunque actúa en los mitos como una persona y a veces se la muestra en obras de arte surgiendo del suelo en forma humana, no puede decirse que se trate de una deidad completamente antropomórfica por su inmediata y directa identificación con la tierra como elemento físico y natural.

El nombre de Gea tiene ahora un nuevo significado gracias a las investigaciones del químico James Lovelock, formuladas bajo el nombre de Hipótesis de Gaia. Gaia, la Tierra, es un organismo vivo por sí solo, que tiene vida y mantiene todo lo que vive en ella, pero que debe mantener su equilibrio para seguir viva. Es decir, mantiene un estado de homeostasis: una regulación interna que la mantiene en equilibrio. Todo esto alimentado por la única energía que recibe de manera externa, la del Sol.

Portada de “Las Edades de Gaia”. Fuente: ElBuscón

Una explicación en vídeo de la Hipótesis de Gaia:



Infografía:

GEA en el Cine.



El mito de Gea ha sido utilizado como referencia cultural en relación con la conservación de nuestro planeta desde el punto de vista del medio ambiente. Algunos ejemplos recientes:
  • Gaia, un encuentro mágico, película presentada en la Muestra de Cine Independiente Apolo 2016.


  • El viaje de Gaia, película de animación del año 2015.
  • GAIA, la Gran Madre, un documental del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya  sobre el origen, la evolución y el futuro de la Tierra (2016).
  • Hiroku: defensores de Gaia, película del año 2014.


GEA en un Videojuego.


Gaia un juego por la vida, es un videojuego de aventuras gráficas que sigue las aventuras de Ana, una niña encargada de restablecer salvar cinco ecosistemas (amazonas, desierto de la guajira, bosque de niebla y arrecifes coralinos) de la contaminación causada por el ser humano.

Teaser Videojuego Gaia from Gaia Videojuego on Vimeo.

FUENTES CONSULTADAS:

BLOQUES DE INFOGRAFÍAS PUBLICADAS:


VER ENLACE


Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...

También Te Puede Interesar...

2 comentarios

  1. Hola! Gracias por utilizar nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Es un gran estímulo para el equipo recibir mensajes alentadores que nos ayudan a reflexionar y nos animan a seguir en esta línea.
    Su herramienta la usamos con bastante frecuencia y la mayoría de las infografías que publicamos en nuestro proyecto.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...